martes, 28 de diciembre de 2010

Cerramos el año de apoyo escolar en Don Bosco




De marzo a diciembre, la JP-Evita ayudó a los chicos del barrio a hacer los deberes, yendo todas las semanas a la sociedad de fomento.

Compartimos muchas cosas, conocimos realidades muy duras e intentamos ser un nexo entre las necesidades de esos chicos y el Estado, que a veces, por distintas razones, no llega a tenderle una mano a quien lo necesita.

El último día, ya con el calor de diciembre, compartimos un pic nic en la placita.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La juventudes kirchneristas en La Rosada


La JP Evita y la Cooke viajaron el viernes pasado a Buenos Aires para los festejos por el aniversario de la recuperación de la democracia y el Día Internacional de los derechos Humanos.

Ante la suspensión por lluvia de toda la actividad, la juventudes no se volvieron frustradas. Todo lo contrario. Consiguieron, después de mucho insistir y de sobreponerse al desánimo, entrar a la Casa Rosada para la cadena nacional de la presidenta, siendo los únicos representantes de juventudes a nivel nacional que lograron ingresar.

Las voces que gritaban en cada aplauso "Cristina corazón", no eran otras que las juventudes kirchneristas bahienses haciéndose oír, a pocos metros de la presidenta y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Último encuentro seccional del año del Movimiento Evita, en Coronel Pringles



El sábado 11, se realizó la última reunión seccional del Movimiento Evita del año, en Coronel Pringles. Nos recibió el referente local Rubén Luna, nos visitaron el presidente del PJ de Cnel. Pringles Horacio Scabuzzo, el referente (y funcionario de Economía de la nación) Jorge Ruezga y el intendente municipal.

Se reafirmaron las convicciones ideológicas y se comentaron las actividades de todos los distritos y del lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia el pasado 2/12 en Buenos Aires. Los compañeros Luis Cáceres de la mesa nacional del Movimiento Evita y Federico Ugo (Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Bs As), brindaron el panorama nacional y provincial y finalmente se cerró el encuentro con un rico asado.

Descansamos en enero y en febrero nos encontraremos en Pehuen Co, con el año electoral en marcha.

La JP Evita con los chicos por la AUH

Festejamos, junto a los chicos de Villa Don Bosco, el aniversario de la medida social más importante e inclusiva de los últimos tiempos, ¡la Asignación Universal por Hijo!

Recreación - payaso - fútbol - chocolatada - información


domingo, 5 de diciembre de 2010

Cómo cubrieron los medios de Bahía la marcha en repudio a La Nueva Provincia organizada por las Juventudes Kirchneristas

Hacer una marcha enfrentando al principal diario y grupo mediático de la ciudad implica, para las organizaciones políticas que impulsaron el repudio, confiar en que hay medios alternativos de comunicación que tienen la fuerza para hacer llegar el mensaje a la población.

Por eso es bueno hacer un breve repaso de cómo repercutió este acto en los distintos medios para ver en dónde estamos parados en el mapa mediático de nuestra ciudad.

Empezamos por los canales de aire: Canal 9 directamente no cubrió la marcha. Canal 7 hizo una cobertura "correcta" mostró imágenes y Quiroga leyó el comunicado difundido por las JK. No pasaron ningún fragmento de los discursos.

Periódicos y diarios: La Nueva Provincia publicó una breve mención a la marcha, adjudicando la convocatoria a "Juventudes peronistas locales", subestimando un poco la convocatoria (200 personas) y sin nombrar a Heinrich y Loyola. De Crónica Bahía Blanca no tuvimos noticias. Y el caso de EcoDías, tal vez por las falsas expectativas que genera, merece un párrafo aparte.

Por su permanencia en el tiempo y su agenda de militancia por los derechos humanos, a priori, EcoDías debería representar un espacio para que se escuchen otras voces.
Pero parece que no, porque en la cobertura de la marcha dieron una muestra de sectarismo inaudita: las voces de las juventudes kirchneristas fueron borradas -ni siquiera se las nombra como organizadoras del acto- y pareciera que el único interlocutor válido para este medio es el ex fiscal Cañón. El principal interés de EcoDías en su nota fue criticar al gobierno municipal, más que reflejar lo que pasó esa tarde frente a LNP.
Para que quede claro, las JK organizaron este acto, lo abrieron, lo cerraron e invitaron generosamente a Cañón para que hable. No fueron como plantea EcoDías "muchos jóvenes y varias banderas de agrupaciones que le dieron color" al discurso de Cañón. Plantear eso es una falta de respeto.

Una operación similar hizo el sitio de Frente a Cano, pero, la verdad, no esperábamos lo mismo de EcoDías.

Diarios digitales: La brújula cubrió la noticia con un cable que después circuló por varios medios e incluye la voz de las juventudes. Lástima que en los comentarios acepten que se digan las barbaridades que se dicen. Frente a Cano, lo dicho: hicieron opinar a Cañón como voz autorizada sobre un acto al que fue invitado por las JK.

Canales de cable: la cobertura más completa que se pudo ver fue la del programa de BVC K688 en donde todos pudieron expresarse y se escucharon todas las voces. Las JK también participaron del programa Saber ver el día anterior a la marcha. Sobre los noticieros de cable y otros programas no tenemos información.

Radios: No tenemos información de qué radios cubrieron la manifestación.

Así estamos. Más convencidos que nunca de que hay que militar y luchar por la completa aplicación de la nueva Ley de Medios para que cada vez haya más voces en Bahía Blanca.

Los que quieran aportar los datos que nos faltan, pueden dejar comentarios y serán incluidos en e post.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Repudio a la represión en Formosa

Los que integramos el Movimiento Evita y la JP Evita Bahía Blanca repudiamos la brutal represión policial y parapolicial a la comunidad Qom de Colonia La Primavera, provincia de Formosa, ocurrida el 23 de noviembre.

Ese día fuerzas de seguridad del gobernador Gildo Insfrán desalojaron la ruta que la comunidad estaba cortando en reclamo de tierras que pertenecen a los pueblos originarios. Dicha represión tuvo el triste saldo de un integrante de la comunidad Qom y un policía muertos.

Creemos que la no represión de la protesta social es una de las banderas del proceso comenzado en 2003 y no debemos dar un paso atrás. Exigimos el esclarecimiento de los hechos por parte de la justicia, caiga quien caiga, hasta llegar hasta a los autores materiales, intelectuales y políticos.

Movimiento Evita – JP Evita