Ingeniero, docente y vecino del barrio San Miguel, reemplaza a Rafael Morini en el CD, buscando encarnar el espacio más progresista dentro del oficialismo. "Mi trabajo va a estar marcado por mi impronta social", asegura el concejal Eduardo Matarazzo.
--Por tratarse de su primer cargo electivo, ¿le parece repasar su trayectoria política previa?
--Creo que la vocación es algo que se trae, aunque mi carrera política comenzó un poco por fuera del PJ. Vengo de una familia muy peronista, pero en mi visión progresista me espantaba todo lo que representaban Isabel (Perón) y (José) López Rega y tampoco me gustaba el partido durante el regreso a la democracia. Por eso en el '83 me integré al Partido Intransigente de Oscar Alende, donde llegué a ocupar el cargo de secretario general en la provincia. Lamentablemente no hubo una base para seguir después de Alende y algunos, con una visión más pluralista, decidimos abrirnos e integrar el Frente Grande. Después hicimos la experiencia lamentable de la Alianza y, en 2003, el Frente decidió contribuir desde la transversalidad para la candidatura de Néstor Kirchner. Pero lo que me impulsó fuertemente a acompañar este proceso histórico fue la derrota de Néstor con (Francisco) De Narváez en 2009, porque me preocupó lo que podía venirse si se acentuaba esa línea.
--¿En qué consistió ese acompañamiento?
--En lo que era el concierto del Frente, lo que más se enraizaba con mi historia era el Movimiento Evita. En ese momento no había una representación explícita del kirchnerismo en Bahía. El gobierno municipal no la hacía y no había quien la hiciera. Entonces abrimos un local en Brown al 1000 con la idea de sumar para el proyecto desde una militancia social y, a fines de 2010, me incorporo al Ejecutivo como director de Participación Ciudadana, un área dedicada a contribuir desde lo social. En ese contexto me suman a la lista de candidatos aunque, en verdad, mi presencia no tuvo que ver con una aspiración personal, sino que fue un espacio ganado por la militancia del Movimiento.
--Usted ingresó al CD como reemplazante de Rafael Morini (actual secretario de Promoción Social), ¿cuándo se enteró de que debía ocupar esa banca?
--Nadie sabía que Cristian (Breitenstein) se iba y que se produciría semejante corrimiento de funcionarios. Ser concejal fue algo que realmente me tomó por sorpresa, porque estaba muy concentrado con mi trabajo en el Ejecutivo. Empecé a sospechar algo cuando otros funcionarios comenzaron a mencionarme el Concejo con insistencia. Ahí tuve que evaluar qué podía significar esta posibilidad, no sólo en lo personal sino para nuestra construcción política. Y me di cuenta de que era una especie de reconocimiento y así también me lo hicieron saber. Por eso acepté.
--Al entrar al recinto se dio la particularidad de que ya había compartido partidos o coaliciones con ediles del PJ, la UCR e Integración Ciudadana, ¿no lo toma como una contradicción?
--Los conocía prácticamente a todos por la historia que tuvo el Frente Grande. Por ahí a veces uno también se plantea: "Este estuvo acá o allá como un saltimbanqui", pero no es así. Tengo muy clara y definida mi ideología y desde dónde hago las cosas, con una postura nacional, popular y progresista. Siempre fui en ese sentido.
--¿Le ha resultado difícil desarrollar su progresismo en una ciudad con matices históricos más cercanos al conservadurismo?
--Sí, me resultó y me resulta. Bahía, en ese sentido, es una ciudad difícil, pero no es la única. Podríamos pensar en lo que sucede en la Capital con (Mauricio) Macri. Pero siempre he defendido mis convicciones, aun a pesar de sentirme relegado algunas veces. Por eso rescato lo que han significado Néstor y Cristina en la revalorización de este espectro de centroizquierda.
--¿Cree que ya logró transmitir parte de esa impronta en las sesiones?
--Sinceramente, antes de entrar pensé que iba a resultar más trabajoso el entendimiento dentro del bloque, básicamente por una cuestión de ideologías y corrientes internas del partido. Pero me encontré con un grupo consolidado y sin mandatos verticales. Me parece que es importante que el ámbito donde uno está le permita desarrollarse. Y, lo que puedo aportar como concejal, siempre va a estar marcado por mi impronta social, reflejando las necesidades de los barrios y de las instituciones de bien público.
--¿Ya se puede conocer algún proyecto en carpeta?
--Hay un tema sobre el que estoy trabajando muy seriamente, pero no quiero adelantar nada porque es muy delicado. Lo que le puedo decir es que, en poco tiempo, vamos a salir con una propuesta de complementariedad del transporte urbano.
--¿Por qué dice que es "delicado"?
--Porque si estuviera en un bloque de oposición el proyecto ya hubiera salido, porque no tendría la responsabilidad de decir: "Esto se tiene que implementar". Con el discurso me alcanzaría. Pero como formo parte del partido que está en el gobierno y es un proyecto que quiero ver plasmado, entonces prefiero trabajarlo con seriedad y después sí, llevarlo al recinto y la opinión pública.
--Parece muy crítico con los opositores.
--Es que una cosa es mirar lo que hacemos con una lupa y otra muy distinta buscar la quinta pata al gato en todos los temas. Es abusivo el nivel de estrés al que nos someten permanentemente. Pareciera que tienen afán por j...
--¿Qué mensaje quiere enviarle a los votantes que le confiaron esta banca?
--Que la mejor manera de honrar el lugar que ocupo y la confianza que me depositaron es seguir siendo el mismo y que pongo toda mi experiencia al servicio del proyecto kirchnerista.
--¿Y a quiénes no lo votaron?
--Que, más allá del voto, reflexionen de qué país venimos con otros modelos y qué país tenemos ahora, aun con todas sus imperfecciones.
La persona detrás del concejal
Nombre: Eduardo Antonio Matarazzo
Nacimiento: 29/4/1958 (53 años)
Lugar de nacimiento: San Antonio Oeste (Río Negro)
Profesión: Ingeniero y Docente
Estado civil: Divorciado
Hijos: 4 (Mauro, Matías, Paloma y Marcos)
Partido o coalición: PJ-Frente para la Victoria
Período en el CD: 1º (2011-15)
Comisiones que integra: Consumidor y Usuarios (Pte.) / Obras Públicas
Vive en: Barrio San Miguel