lunes, 28 de febrero de 2011
"Cristina hará lo que el pueblo le requiera"
El Chino Navarro va por más.
Más Estado, más mercado interno, más empleo, más valores, más inclusión. Ya sin el slogan de los 70/80 (liberación o dependencia), aunque cree que sigue vigente, despliega un discurso en el que plantea una Argentina feliz, para todos, o una postrada y para pocos.
--Quienes somos gobierno tenemos mayor responsabilidad, claro, pero cada ciudadano debe hacerse cargo de lo que vota y de lo que hace cotidianamente. Para pedir mejorar tenemos que ser mejores y a veces los argentinos tenemos una doble moral y exigimos lo que no hacemos.
--¿Y cómo lograr esa Argentina feliz para todos?
--Con disciplina, con la reivindicación del trabajo y la solidaridad, con las rectificaciones del gobierno y la comprensión de una oposición que debe estar un poco más al lado de los intereses populares que de los económicos. Convencido de que Cristina irá por la reelección, El Chino Navarro describe a la presidenta de la Nación como "una mujer política de un talento poco común, que es más valorada y respetada en otros países que en el nuestro".
--¿Está seguro de que volverá a postularse?
--Creo que íntimamente ya lo ha decidido. Y le toca afrontar este desafío sin su compañero de siempre y su conductor, pero hará lo que la historia y el pueblo le requieran para profundizar este modelo, consolidarlo, corregirlo y terminar lo que está a mitad de camino. Por todo eso tiene que seguir siendo la presidente.
--¿Se siente vicegobernador?
--Hay compañeros que consideran que puedo ser el candidato, pero lo importante es que lo sea una mujer o un hombre que estén íntimamente ligados al accionar de Cristina y al legado de Néstor.Desde el Movimiento Evita, y en su espacio interno La Corriente que integro, hay muchos referentes. Por lo pronto, vamos a disputar la ciudad de Buenos Aires con Daniel Filmus y Santa Fe con Agustín Rossi.
--¿Scioli seguirá como gobernador?
--Claro, Daniel expresa al Frente para la Victoria. Tenemos matices, diferencias, pero no serán un obstáculo. Al contrario, nos alientan a construir una síntesis que manifieste lo mejor de nosotros.
* * *
Al diputado provincial Luis Fernando Navarro muy pocos en la arena política lo llaman por su nombre. Para casi todos es El Chino, un apodo que, lejos de su apellido, tampoco coincide con los rasgos mapuches de su sangre materna. Tan identificado con su sobrenombre como con el modelo kirchnerista, El Chino afirma que en los últimos ochos años se hizo mucho, aunque admite que falta más.
--¿Por ejemplo?
--El salario, la pobreza y la desocupación. Néstor y Cristina generaron soluciones en el término de un piso, pero hay que seguir avanzando y mucho más rápido. Hace falta mucho más Estado para llegar al 2015 sin trabajo esclavo. Me avergüenza y me duele que empresas importantes de la producción agropecuaria mundial, con inconmensurables ganancias, tengan trabajadores en miserables condiciones.
--¿Cómo incluir a tantos jóvenes que no estudian ni trabajan y que están al borde de la ilegalidad y la droga?
--Con un gran esfuerzo desde el Estado, la esquina y con la organización popular. Quién mejor que los padres, las madres y los actores sociales para que rescaten al chico desde el amor y el protagonisno, y no desde la represión, la discriminación y la exclusión. Queremos políticas de seguridad que repriman el delito organizado, que defiendan al ciudadano.
--¿Qué, respecto del narcotráfico, nos diferencia de otros países americanos?
--En un marco mundial de violencia, de inseguridad y de una droga que ha modificado los patrones culturales, aún estamos lejos de países hermanos donde la batalla parece perdida. Acá, la droga es un problema social, pero los narcos no son amos y señores de tierras liberadas, como en las favelas brasileñas o como pasa en Colombia o México. La inseguridad obviamente existe, pero tenemos un piso más alto que los argentinos a veces no valoramos.
--Pocos candidatos o precandidatos aluden al hacinamiento que se acentúa en las grandes concentraciones urbanas. ¿Vislumbra una solución?
--El abuelo, el padre, el hijo. el nieto... Cientos de miles de familias viven en una misma casa. El hacinamiento genera violencia y hemos impulsado el programa Propiciando Lotes en unas 700 ciudades de todo el país, para que cada familia tenga su espacio para construir su vivienda con créditos, materiales, proyectos y servicios básicos aportados desde el Estado.
--¿Por qué cree que el electorado debe confiarle su voto?
--Porque un nuevo periodo de gestión nos genera el doble compromiso para terminar con todo lo iniciado y para eliminar la inequidad que nos llevará a una Argentina sin desocupados ni inseguridad.
Personaje
Navarro regresó la semana pasada a Bahía Blanca, donde adhirió a la puesta en marcha del Centro de Participación Ciudadana. Tiene 53 años, es nativo de San Antonio Oeste y dice que su infancia y juventud estuvieron muy ligadas al deporte de Bahía Blanca y a los comentarios radiales de Rafael Emilio Santiago. "Soy amigo de Dante Vidili y de los hermanos Kamje, que fueron grandes futbolistas de Pacífico en los años '70", recuerda el diputado, arquero por entonces. Navarro, que se separó de sus amigos cuando ellos vinieron a estudiar a la UNS y él siguió Abogacía en Buenos Aires, dejó la carrera en 1979, cuando se casó y se dedicó a la política, pero ahora retomó la carrera y piensa recibirse a fin de año para saldar una asignatura pendiente en lo personal y en lo familiar.
Ricardo Aure/"La Nueva Provincia"
sábado, 26 de febrero de 2011
"Que participación ciudadana sea sinónimo de inclusión social"
Significó el desembarco del Movimiento Evita en el Estado Municipal, siguiendo la línea provincial de integración de la militancia social al Estado.
"A partir del 2003 los movimientos sociales entendimos que además del trabajo territorial, que nunca se abandona, teníamos que ir por los lugares de gestión en el Estado", dijo el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Federico Ugo, a la hora de los discursos.
Por su parte, el referente del Movimiento Evita Bahía Blanca y Director de Participación Ciudadana, Eduardo Matarazzo, llamó al barrio a integrarse a la gestión y a llenar el espacio público de militancia. "Desde nuestra gestión vamos a trabajar para que participación ciudadana sea sinónimo de inclusión social", dijo.
El secretario de Gobierno comunal, Hugo Borelli, habló en representación del intendente Cristian Breitesntein y le dio la bienvenida al Movimiento Evita a la gestión municipal.
Mientras caía el sol, de espaldas a la nueva terminal de colectivos, disfrutamos de espectáculos que llenaron el acto de la la alegría que caracteriza al kirchnerismo como la murga Los Mocosos de Villa Loreto, los chicos que bailaron folclore, la presentación del taller de tango de Rubén y Alejandra y el cierre a cargo de Homero Bimbo.
El Chino Navarro visitó al intendente Breitenstein
También estuvieron presentes Federico Ugo (Mov. Evita), el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Ciccola, la concejala Morán, Hugo Borelli, el Coordinador Regional de Participación Ciudadana Diego Czerniecki, Claudio Gáspari, el concejal Alejandro Curino, Rubén Luna, Víctor Benamo, Mary Dromme, Marcelo Colombo, Susana Pacheco, Carrizo de la Cooperativa Obrera y las juventudes kirchneristas.
Adhesiones: diputado provincial Marcelo Feliú, el senador provincial Gustavo Moccero, el secretario General Adjunto Molineros Nacional, Mussi y el gerente Interior de PAMI central, Federico Susbielles.
martes, 22 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
Para hacer cada vez más grande al kirchnerismo en Bahía
El miércoles 23 desde las 18 habrá una recepción. A las 19 será el acto presentación de Participación Ciudadana en Bahía Blanca, con la asunción de Eduardo Matarazzo, referente del Movimiento Evita Bahía Blanca.
La tarde seguirá con la actuación de una murga y de un grupo de tango. Luego serán los discursos de reinauguración del Centro de Gestión Comunal.
El cierre estará a cargo de Homero Bimbo (ex cantante de "La otra parte", banda finalista en Talento Argentino").
A los compañeros militantes los esperamos desde las 22:00 a una cena con del Movimiento Evita de Bahía y sexta sección.
Para el miércoles confirmaron su presencia: el subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Federico Ugo, el director de Programas Asistenciales del ministerio de Salud de la Provincia, Guillermo Reyna y el secretario de Educación del Movimiento Evita Rubén Castro. Además de funcionarios municipales y legislativos de Bahía y la sexta sección.
El jueves 24 estarán en Bahía los referentes provinciales del Movimiento Evita, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro y Luis Cáceres.
A las 10 realizarán una visita protocolar al intendente Cristian Breitenstein y a las 11 darán una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Municipalidad.
A las 12 realizarán una recorrida por las instalaciones de la Dirección de Participación Ciudadana y luego se hará un brindis en el SUM del Centro de Gestión Comunal.
Los esperamos a todos
Movimiento Evita Bahía Blanca
Por más inclusión social y más militancia con las herramientas que da el Estado, siguiendo el legado de Néstor Kirchner.
domingo, 20 de febrero de 2011
Construyendo organización popular
sábado, 19 de febrero de 2011
Kirchnerismo en Bahía, modelo 2011 (la postura de la JP Evita sobre los últimos hechos)
Después de que en 2010 florecieran varias agrupaciones kirchneristas en la ciudad y ante el advenimiento de un año electoral en el que se define nada menos que el futuro del proyecto nacional, era necesario debatir qué es, cómo se compone y cuál es el objetivo del kirchnerismo bahiense.
Este debate se venía dando fuertemente a nivel nacional y en el ámbito local se empezaba a vislumbrar, por un lado con el reacomodamiento de agrupaciones que hubo en enero y por otro en los foros, como sololocal.
Era el debate lógico: ¿Cuál es el verdadero kirchnerismo, el ideológico o el pragmático? ¿Quién será el candidato de Cristina en Bahía? ¿Cómo se conjuga el posicionamiento local con el nacional? Sin embargo, justo en la semana en la que las juventudes eran protagonistas de una gran actividad política, militante y solidaria (la pintada de escuelas) la realpolitik explotó públicamente de la peor manera.
Una noticia policial que involucraba a militantes kirchneristas haciendo anti kirchnerismo, movió el tablero y dejó varias piezas bastante mal ubicadas.
Como agrupación estamos convencidos de que no hay otra forma de construir organización popular que estando todos adentro del proyecto, detrás de Cristina. Aceptando las contradicciones que traiga el proceso de transformación del país, entendiendo a la política como algo complejo y lleno de matices.
Por eso, ante los hechos que se hicieron públicos (la aprehensión de dos militantes acusadas de pintar el municipio, a quienes se encontró, luego de un llamado al 911, a una cuadra del lugar con los elementos de pintura), sostenemos nuestro repudio político a lo que pasó.
Y remarcamos que la nuestra es una posición política, porque creemos que el juzgamiento moral que surge del comunicado que firmamos, tampoco aporta a la construcción del kirchnerismo bahiense. Nunca condenamos ni condenaríamos públicamente una pintada política por ensuciar una pared; pero sabemos que está mal. No se puede defender lo indefendible en nombre de la libertad de expresión y de los que murieron por la revolución. Si hacemos eso para justificar errores personales, lo único que lograremos es vaciar de contenido nuestras banderas.
La represión policial es otra cosa, es lo que se vive en el conurbano y el Movimiento Evita está siempre en la primera fila para repudiarla, sea quien sea el gobierno. Lo que pasó el jueves fue la aprehensión de dos militantes por cometer una contravención que, a raíz de su difusión pública, se convirtió en una bola de nieve que le hizo y le sigue haciendo mucho mal al kirchnerismo bahiense. Hay que apagar un poco el Facebook y volver a poner los pies sobre la tierra.
Ni las chicas de la Cooke son delincuentes, ni son presas políticas perseguidas por el Estado represor “como pasaba en otras épocas donde ser joven era delito” (como diría el manual del setentismo); de la misma forma que tampoco los que escribieron el repudio son de la “Juventud Hitleriana” (como le gusta adjetivar a un compañero que se dice kirchnerista) Esa guerra de chicanas no sirve para construir nada.
Por nuestra parte, pedimos sinceras disculpa si el tono elevado del comunicado que firmamos hirió a alguna de las militantes implicadas. Nuestra intención fue tomar una posición política que favorezca al kirchnerismo local y no hacer una victimización moral y personal de las militantes.
Para lo que queda del año, tenemos que hacer el ejercicio todos de adjetivar menos y hacer más. Porque toda construcción política real implica marchas y contramarchas. Y un ejemplo de eso lo podemos encontrar en el hombre que más sabía de política en la Argentina: Néstor Kirchner.
Aprendamos de él para consolidar un proyecto nacional y popular de largo plazo en la Argentina.
JP Evita Bahía Blanca
miércoles, 16 de febrero de 2011
Pintada día 3, JP Evita
También va el audio de la nota que nos hizo el móvil de LU2
lunes, 14 de febrero de 2011
Pintada de escuelas. Día 1 JP Evita
lunes, 7 de febrero de 2011
Masacre de José León Suárez: si les declaran la guerra a ellos nos están declarando la guerra a nosotros
En realidad fue una matanza; policías salieron a la cacería de pibes sin que haya ninguna prueba de respuesta violenta de los mismos. Una matanza más que no tiene que quedar impune.
Sabemos lo difícil que es para los humildes comprobar las injusticias en las que viven. A la marginación, en ocasiones se agrega la represión como única respuesta del Estado.
Lo que descubre a un sector social que denominamos los Ni Ni, los pibes que ni estudian ni trabajan.
Son los pibes que no conocieron trabajo estable para sus padres, y que aunque el barrio esté mejor, que haya más laburo, que las casitas empiecen a ser de material, todavía hoy no conocen que el trabajo es un derecho.
A esos pibes les declararon la guerra los grupos económicos y los que a veces por acción u omisión hacen seguidismo.
Si les declaran la guerra a ellos nos están declarando la guerra a nosotros, y la van a perder.
Néstor nos decía, y siempre insistía, que los conflictos sociales tienen causas políticas y sociales. La salida represiva lo único que hace es empeorar la situación, separa al Estado de su Pueblo.
La única salida que tenemos es la política. Social, de inclusión, de compromiso, de nosotros.
Queremos contarles dos historias: el día de la matanza, Leo, compañero responsable nacional de la JP Evita, estaba en el barrio de La Cárcova, buscando a las familias desconsoladas, tratando de sacar esa noche a los pibes que la policía había metido en razzias irracionales. Nos llena de orgullo caminar por el barrio y ver el reconocimiento de los vecinos.
Nos llena de orgullo que estos pibes militen todos los días en el profundo conurbano, llevando el bastón de Néstor en sus mochilas, intentando aportar a la resolución de los problemas sociales.
Leo no viene de ese barrio, es de otro barrio, hijo de militantes, consciente de que el único camino para construir un país integrado es meterse donde están los más difíciles problemas sociales y amar como amaba Evita a los humildes, construyendo junto a ellos un camino común.
¿Por qué el Estado no puede mirar a los Leos como una llave para resolver los problemas?
A Pitu lo conocimos cuando tenía 14 años, en Varela, cortando rutas para conseguir comida y planes sociales. Pitu era un líder natural del barrio pero no para transformarlo sino para liderarlo en esa marginación, y Pitu fue cambiando y nosotros fuimos cambiando. Desarrolló las cooperativas de arroyos de la provincia de Buenos Aires, y después el Argentina Trabaja, el PRIS y otros programas que fueron integrando a unos 400 pibes que están construyendo una salida colectiva, que es la única manera de salir de la marginación.
¿Por qué el Estado no puede mirar a los Pitu como parte de la solución y no como parte del problema?
Si no hay solución al problema de los Ni Ni (500 mil pibes del conurbano que ni trabajan ni estudian) va a ser muy difícil que podamos integrar a la Argentina en un proyecto de país.
Hemos avanzado resolviendo los problemas del hambre, ingreso, gran parte del problema del trabajo; nos resta avanzar en mayor estabilidad y plenos derechos laborales, tenemos nuevos desafíos.
Uno de ellos es el de los Ni Ni. Es necesario pensar políticas que tienen que ver con el trabajo, la educación; articularlo con el deporte y la cultura, las redes sociales y organizativas del territorio.
Hay que volver a enamorarlos con la idea de que el cambio empieza en la esquina, la cuadra y el barrio.
Necesitamos que el Estado camine junto a la organización popular. La llave está en los pibes, si el Estado logra incluirlos la victoria es posible.
Buscando justicia para la masacre de José León Suárez es una forma de consolidar esa política y que no suceda nunca más.
Los pibes son los protagonistas.