miércoles, 6 de junio de 2012

TRENES PARA TODOS EN BAHIA BLANCA Y REGION

En el mes de abril declaramos de Interés Municipal la posibilidad de reactivación del ramal ferroviario para servicio de pasajeros Bahía Blanca-Cnel. Rosales, entendiendo necesario recuperar utilidad en un servicio público por excelencia utilizando su capacidad operativa ociosa. En ese mismo sentido el Concejal Eduardo Matarazzo ha presentado un proyecto de interés para reactivar el ramal ferroviario Bahía Blanca – Medanos (pasando por Gral. Cerri) en acuerdo con concejales del distrito de Villarino que se tratará mañana en el Concejo Deliberante.

Bahía Blanca está viviendo hace meses además una crisis en el servicio de transporte urbano, que derivó en la caducidad dada al grupo Plaza en el transporte de colectivos. Como un aporte a la solución más integral de esta crisis es que presentamos también un proyecto de servicio urbano ferroviario de pasajeros en el distrito de Bahía Blanca. El mismo llegaría a las tres localidades del distrito (Ing. White, Gral. Cerri y Cabildo), con andenes intermedios en barrios y polo petroquímico de manera de poder usar la capacidad de vías férreas disponibles, llegando hasta el centro (Estación Sud), Universidad Tecnológica (Urquiza y 11 de Abril) y Universidad Nacional del Sur (Parque de Mayo).

En lo operativo proponemos que se haga cargo del Servicio Bahía Blanca Transporte Sapem y del mantenimiento Cooperativas de trabajo integradas por ex ferroviarios con absoluta capacidad técnica para la función.

En el país se está produciendo una transformación del servicio ferroviario, desde lo local consideramos que la recuperación del manejo de los ferrocarriles por parte del Estado es fundamental para darle la función social que nunca debió perder.

No hay comentarios: