domingo, 5 de diciembre de 2010

Cómo cubrieron los medios de Bahía la marcha en repudio a La Nueva Provincia organizada por las Juventudes Kirchneristas

Hacer una marcha enfrentando al principal diario y grupo mediático de la ciudad implica, para las organizaciones políticas que impulsaron el repudio, confiar en que hay medios alternativos de comunicación que tienen la fuerza para hacer llegar el mensaje a la población.

Por eso es bueno hacer un breve repaso de cómo repercutió este acto en los distintos medios para ver en dónde estamos parados en el mapa mediático de nuestra ciudad.

Empezamos por los canales de aire: Canal 9 directamente no cubrió la marcha. Canal 7 hizo una cobertura "correcta" mostró imágenes y Quiroga leyó el comunicado difundido por las JK. No pasaron ningún fragmento de los discursos.

Periódicos y diarios: La Nueva Provincia publicó una breve mención a la marcha, adjudicando la convocatoria a "Juventudes peronistas locales", subestimando un poco la convocatoria (200 personas) y sin nombrar a Heinrich y Loyola. De Crónica Bahía Blanca no tuvimos noticias. Y el caso de EcoDías, tal vez por las falsas expectativas que genera, merece un párrafo aparte.

Por su permanencia en el tiempo y su agenda de militancia por los derechos humanos, a priori, EcoDías debería representar un espacio para que se escuchen otras voces.
Pero parece que no, porque en la cobertura de la marcha dieron una muestra de sectarismo inaudita: las voces de las juventudes kirchneristas fueron borradas -ni siquiera se las nombra como organizadoras del acto- y pareciera que el único interlocutor válido para este medio es el ex fiscal Cañón. El principal interés de EcoDías en su nota fue criticar al gobierno municipal, más que reflejar lo que pasó esa tarde frente a LNP.
Para que quede claro, las JK organizaron este acto, lo abrieron, lo cerraron e invitaron generosamente a Cañón para que hable. No fueron como plantea EcoDías "muchos jóvenes y varias banderas de agrupaciones que le dieron color" al discurso de Cañón. Plantear eso es una falta de respeto.

Una operación similar hizo el sitio de Frente a Cano, pero, la verdad, no esperábamos lo mismo de EcoDías.

Diarios digitales: La brújula cubrió la noticia con un cable que después circuló por varios medios e incluye la voz de las juventudes. Lástima que en los comentarios acepten que se digan las barbaridades que se dicen. Frente a Cano, lo dicho: hicieron opinar a Cañón como voz autorizada sobre un acto al que fue invitado por las JK.

Canales de cable: la cobertura más completa que se pudo ver fue la del programa de BVC K688 en donde todos pudieron expresarse y se escucharon todas las voces. Las JK también participaron del programa Saber ver el día anterior a la marcha. Sobre los noticieros de cable y otros programas no tenemos información.

Radios: No tenemos información de qué radios cubrieron la manifestación.

Así estamos. Más convencidos que nunca de que hay que militar y luchar por la completa aplicación de la nueva Ley de Medios para que cada vez haya más voces en Bahía Blanca.

Los que quieran aportar los datos que nos faltan, pueden dejar comentarios y serán incluidos en e post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que Cañón es una voz más que autorizada en el tema y me parece perfecto que los jóvenes le dieran la palabra. Es cierto que Eco Días ha sido un poco mezquino al no revalorizar esta movilización de los jóvenes. Tenemos que acompañar el hecho de que la juventud vuelva a comprometerse y a movilizarse en favor de los derechos humanos... de los derechos de todos! Hay que apoyar a estos chicos!!!
Elsa C.