lunes, 18 de abril de 2011

La Salud es también inclusión


El sábado vivimos una nueva jornada (la tercera) del curso de Promotores de Salud que dicta Participación Ciudadana en el Centro Integrador Comunitario de Spurr.

Como siempre, contó con una muy buena participación de los futuros promotores y con una excelente predisposición de los talleristas que viajaron especialmente, como la doctora Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa HIV SIDA, de la Dirección de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El tema central de la jornada fue el SIDA y la clase tuvo dos partes: la primera, a cargo de la doctora Quiruelas, que explicó la enfermedad desde el punto de vista médico, para que los promotores cuenten con las herramientas necesarias para abordar el tema; y en la segunda, trató la enfermedad desde una perspectiva social, para entender cuál es el rol del promotor en la prevención del SIDA.

El encuentro contó con la visita del secretario de Salud comunal, Diego Palomo. Además, desde el viernes también estuvo en nuestra ciudad el doctor Guillermo Reyna, director de Política Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, quien fue recibido por el secretario de Promoción Social Marcelo Ciccola y Palomo.

Aprendizaje

Como se viene viendo en estos cursos, la concepción de aprender y enseñar, de alumno y maestro, se corre de una concepción de la educación verticalista y tiende a fortalecer los saberes de cada uno en relación con el conjunto.

Algo de eso se vio este sábado cuando, en el descanso, los chicos de la peña Indio Calfueque, coordinados por Alicia, futura promotora de salud, nos brindaron su espectáculo, además de comentarnos su proyecto y sus necesidades.


No hay comentarios: