lunes, 28 de febrero de 2011

"Cristina hará lo que el pueblo le requiera"

El Chino Navarro habló con La Nueva Provincia en su visita a Bahía para la presentación de la Dirección de Participación Ciudadana.


El Chino Navarro va por más.
Más Estado, más mercado interno, más empleo, más valores, más inclusión. Ya sin el slogan de los 70/80 (liberación o dependencia), aunque cree que sigue vigente, despliega un discurso en el que plantea una Argentina feliz, para todos, o una postrada y para pocos.
--Quienes somos gobierno tenemos mayor responsabilidad, claro, pero cada ciudadano debe hacerse cargo de lo que vota y de lo que hace cotidianamente. Para pedir mejorar tenemos que ser mejores y a veces los argentinos tenemos una doble moral y exigimos lo que no hacemos.
--¿Y cómo lograr esa Argentina feliz para todos?
--Con disciplina, con la reivindicación del trabajo y la solidaridad, con las rectificaciones del gobierno y la comprensión de una oposición que debe estar un poco más al lado de los intereses populares que de los económicos. Convencido de que Cristina irá por la reelección, El Chino Navarro describe a la presidenta de la Nación como "una mujer política de un talento poco común, que es más valorada y respetada en otros países que en el nuestro".
--¿Está seguro de que volverá a postularse?
--Creo que íntimamente ya lo ha decidido. Y le toca afrontar este desafío sin su compañero de siempre y su conductor, pero hará lo que la historia y el pueblo le requieran para profundizar este modelo, consolidarlo, corregirlo y terminar lo que está a mitad de camino. Por todo eso tiene que seguir siendo la presidente.
--¿Se siente vicegobernador?
--Hay compañeros que consideran que puedo ser el candidato, pero lo importante es que lo sea una mujer o un hombre que estén íntimamente ligados al accionar de Cristina y al legado de Néstor.Desde el Movimiento Evita, y en su espacio interno La Corriente que integro, hay muchos referentes. Por lo pronto, vamos a disputar la ciudad de Buenos Aires con Daniel Filmus y Santa Fe con Agustín Rossi.
--¿Scioli seguirá como gobernador?
--Claro, Daniel expresa al Frente para la Victoria. Tenemos matices, diferencias, pero no serán un obstáculo. Al contrario, nos alientan a construir una síntesis que manifieste lo mejor de nosotros.

* * *

Al diputado provincial Luis Fernando Navarro muy pocos en la arena política lo llaman por su nombre. Para casi todos es El Chino, un apodo que, lejos de su apellido, tampoco coincide con los rasgos mapuches de su sangre materna. Tan identificado con su sobrenombre como con el modelo kirchnerista, El Chino afirma que en los últimos ochos años se hizo mucho, aunque admite que falta más.
--¿Por ejemplo?
--El salario, la pobreza y la desocupación. Néstor y Cristina generaron soluciones en el término de un piso, pero hay que seguir avanzando y mucho más rápido. Hace falta mucho más Estado para llegar al 2015 sin trabajo esclavo. Me avergüenza y me duele que empresas importantes de la producción agropecuaria mundial, con inconmensurables ganancias, tengan trabajadores en miserables condiciones.
--¿Cómo incluir a tantos jóvenes que no estudian ni trabajan y que están al borde de la ilegalidad y la droga?
--Con un gran esfuerzo desde el Estado, la esquina y con la organización popular. Quién mejor que los padres, las madres y los actores sociales para que rescaten al chico desde el amor y el protagonisno, y no desde la represión, la discriminación y la exclusión. Queremos políticas de seguridad que repriman el delito organizado, que defiendan al ciudadano.
--¿Qué, respecto del narcotráfico, nos diferencia de otros países americanos?
--En un marco mundial de violencia, de inseguridad y de una droga que ha modificado los patrones culturales, aún estamos lejos de países hermanos donde la batalla parece perdida. Acá, la droga es un problema social, pero los narcos no son amos y señores de tierras liberadas, como en las favelas brasileñas o como pasa en Colombia o México. La inseguridad obviamente existe, pero tenemos un piso más alto que los argentinos a veces no valoramos.
--Pocos candidatos o precandidatos aluden al hacinamiento que se acentúa en las grandes concentraciones urbanas. ¿Vislumbra una solución?
--El abuelo, el padre, el hijo. el nieto... Cientos de miles de familias viven en una misma casa. El hacinamiento genera violencia y hemos impulsado el programa Propiciando Lotes en unas 700 ciudades de todo el país, para que cada familia tenga su espacio para construir su vivienda con créditos, materiales, proyectos y servicios básicos aportados desde el Estado.
--¿Por qué cree que el electorado debe confiarle su voto?
--Porque un nuevo periodo de gestión nos genera el doble compromiso para terminar con todo lo iniciado y para eliminar la inequidad que nos llevará a una Argentina sin desocupados ni inseguridad.

Personaje

Navarro regresó la semana pasada a Bahía Blanca, donde adhirió a la puesta en marcha del Centro de Participación Ciudadana. Tiene 53 años, es nativo de San Antonio Oeste y dice que su infancia y juventud estuvieron muy ligadas al deporte de Bahía Blanca y a los comentarios radiales de Rafael Emilio Santiago. "Soy amigo de Dante Vidili y de los hermanos Kamje, que fueron grandes futbolistas de Pacífico en los años '70", recuerda el diputado, arquero por entonces. Navarro, que se separó de sus amigos cuando ellos vinieron a estudiar a la UNS y él siguió Abogacía en Buenos Aires, dejó la carrera en 1979, cuando se casó y se dedicó a la política, pero ahora retomó la carrera y piensa recibirse a fin de año para saldar una asignatura pendiente en lo personal y en lo familiar.

Ricardo Aure/"La Nueva Provincia"

No hay comentarios: