martes, 22 de marzo de 2011

Taller sobre derechos humanos en la ESB 333 de Villa Rosas

Inaugurando la semana de actividades vinculadas al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la JP Evita organizó un taller sobre Derechos Humanos con los chicos y las chicas del turno tarde la ESB 333 de Villa Rosas, esa misma que en febrero se llenó de color con el Programa "Florecen mil flores. Pintamos mil escuelas".

Un taller no es una charla en la que uno sabe y los otros no; acá todos hablamos, escuchamos, debatimos y aprendemos. ¿Qué son los derechos humanos? ¿Quién debe garantizarlos? ¿Es suficiente nacer con derechos o es necesario practicarlos y defenderlos todos los días para que efectivamente se cumplan? ¿Por qué es importante que se realicen los juicios en Bahía? Estas fueron algunas preguntas que se plantearon.

Gonzalo, que trabaja como ayudante de repartidor en una empresa láctea enseguida dijo: "El trabajo es un derecho". Jonatan, pensando en la situación en la que estaba en ese momento junto a sus compañeros aclaró: "Venir a la escuela gratuita también es un derecho". Vanina se interesó por las palabras que se escuchan tanto en los medios como "lesa humanidad" o "desaparecidos", llamando la atención sobre la necesidad de repensar el uso del lenguaje para que el mensaje sea eficaz. Daniel, por su parte no dudó cuando dijo "El que tiene que hacer que los derechos se cumplan es el gobierno".

Fue una tarde de sol y discusión en la que la memoria se activó en las cosas que podemos hacer todos los días, entre ellas, la participación política.

No hay comentarios: